La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, el ritmo y la armonía.
La música nace desde el lenguaje oral, por lo tanto, desde que el hombre comienza a comunicarse oralmente, empieza también a experimentar sonidos, por medio del habla que le permiten generar música. Con estas sonoridades la cultura del hombre fue evolucionando y aumentando el idioma musical, apoyándose con el medio escrito. Así nace el lenguaje musical, que no sólo se marca por el sonido, sino también por la escritura, en donde al leerlo, se va generando música.
La música, que es igual de antigua que el hombre, es un sinónimo de movimiento, que significa en el ámbito musical ritmo. Este ritmo es el que da origen a la música y a la danza por lo que el hombre al iniciarse en la música también se inicia en la danza, así se puede denotar que los primeros instrumentos del hombre, fueron sus propias manos y a medida de la evolución del hombre, también evolucionaba la música.
Dado que todas las culturas conocidas han tenido alguna manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas y no se limita, como ha venido siendo habitual a Occidente. La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad y la visión acerca de la función del arte en la sociedad.
Hay muchos tipos de música, pero empezaremos con la egipcia, la cual se piensa que ha sido una de las más exquisitas e intensas de la humanidad, en donde se utilizaba
simplemente la voz con instrumentos y se recreaban actos fúnebres por medio de las danzas. De esta época se tienen instrumentos como trompetas, flautas, arpas, laúdes, cítaras y liras. Desde la Antigua Grecia, una cultura que nos ha dejado bastantes experiencias durante el paso del tiempo, se relacionaba la filosofía con la música, ya que se conectaba con el pensamiento y el lenguaje poético.
Así podemos reafirmar los datos de los griegos sobre la conexión entre la música y la poesía. Determinando que el impulso que surgía del pensamiento poético del hombre griego, terminaba de complementarse con la música. Por esta razón es que en la actualidad, vemos que la voz se combina con los instrumentos para poder crear una melodía acorde a nuestros oídos y es la misma que nos permite expresas nuestras sensaciones desde el interior hacia el exterior.
Los romanos no se quedaron atrás y también empezaron hacer uso de la música y complementando sus cantos con instrumentos y danzas, además de himnos religiosos que profesaban sus habitantes. Hacían uso de la música en sus actos de sacrificios, de juegos, de banquetes, en donde los instrumentistas, la mayoría griegos, hacían uso de instrumentos como la tibia, la lira, la cítara, la cornamusa y principalmente instrumentos de percusión.
Llegando a la Edad Media, el cristianismo aprovechó la música, como un medio para la evangelización y para acercar las personas a Dios. De esta manera, la iglesia ocupaba el papel de supremacía que le hombre no podía alcanzar con plena tranquilidad. Así la música que se realizaba durante la Edad Media, la cual era muy poca, era en base a la religión y lo que ésta predecía y veneraba. De esta forma es como surgen los cantos gregorianos, basados en la palabra de Dios, plasmados en cantos, para llamar la atención de los creyentes.
En la música renacentista, se plasmaba el pensamiento, por medio de los sonidos y de una conjunción entre la forma de pensar y la expresión hecha música, convirtiendo al hombre en un nuevo espíritu que busca la armonía con la naturaleza.Con todo esto podemos expresarnos libremente, que la música va siguiendo por una línea que va emergiendo poco a poco, dedicándose al al carácter compulsivo del hombre y que va tomando cada vez mas una mejor forma, por esa razón. la música es un arte.
En el Barroco se empieza a notar las diferencias musicales entre los países, los géneros y estilos musicales. En el Barroco, la vida era como encontrarse dentro de un teatro, en donde se combinaba la arquitectura, el urbanismo, la decoración, la moda y las voces agudas. Comenzaron a unirse poetas, músicos y aficionados aficionados de la antigüedad, creando música agradable para el sentido auditivo de la gente que lo escuchaba, cambiando al sonido de una actitud pragmática, a una actitud artística. El surgimiento de la opera es muy distinguida en esta época, en donde la combinación de música y voces agudas eran excelentes.
Después de estar en Italia, la opera formó parte de la comunidad francesa, que en conjunto con la danza se generó el ballet. Fue donde el laúd, un instrumento creado desde la Antigua Grecia, fue el favorito de la nobleza, después de haber desaparecido casi completamente de la Unión Europea.
En el periodo Clásico se toman en cuenta muchos nombres de personajes celebres y reconocidos de la época, musicalmente hablando. Es aquí en donde se produce un cambio fundamental en la evolución de la música, marcando una independencia entre la música y la voz, priorizando el resultado armónico. Personajes como Johann Sebastián Bach, uno de los precursores y mejores intérpretes de la música clásica hace su aparición. De igual manera aparecen personajes como Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Rameau, y su música dramática, Gluck y Piccinni con su opera cómica de época, hasta llegar a personajes grandes, con la talla de Mozart y Haydn.
Luego Van Beethoven, es quien inaugura el periodo romántico de la era clásica alemana, provocando un nuevo pensamiento ante la sociedad, ya que se ubican en el paso entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, surgiendo asó el racionalismo y el idealismo.
La constante evolución de la música, llevó a expresar los sentimientos personales del autor. Esa representación del mismo interior es la que se debe adecuar a la música, por medio de los sonidos, qué es lo que se desea expresar exactamente. Es aquí donde el artista adquiere su madurez absoluta, porque la libertad es la que la música expresa, ahora la música surge desde las sensaciones internas del autor y representa sus creencias personales sin tener que seguir determinadas reglas que rigen la realización de una melodía.
Ya en la actualidad, emergen cambios sociales que afectan a las personas y sus ideales. lo cual por ende cambia el arte. Después de la Segunda Guerra Mundial, la mentalidad de las personas cambió por el horror que puede ocasionar el potencial humano. En la música, aparece una ruptura expresiva, la cual es plasmada por géneros musicales como el jazz, el rock y el pop. Los conceptos artísticos se abren al máximo y este tipo de música se ejecuta en pequeños círculos de personas afectas a cada género.
En el siglo XX, la música se denominaba ligera, cuando se trataba de expresar los sentimientos del autor, sus alegrías, tragedias, penas, etc., donde ya había formado parte de las bellas artes por su carácter expresivo elevado, situándose en una ruptura de la tradición. Con esto, se da el nacimiento del jazz, el cual fue iniciado en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Este género representa los sentimientos de los esclavos afroamericanos y se une con las canciones de la población blanca del mismo país.
Con el avance de la tecnología, surgen los instrumentos electrónicos y por lo tanto, nacen los conciertos masivos; con este avance evolutivo, surge el Rock, el cual ha surgido algunos declives y ramificaciones, desde su nacimiento hasta la actualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario